¿Cómo seleccionar una pasarela de pagos?

Cuando estamos ideando un negocio electrónico es sumamente importante definir correctamente la pasarela de pagos con la que vamos a trabajar, pues de ésta depende la experiencia final de compra del nuestro cliente.

Un cliente satisfecho en todo nuestro proceso de compra, es un cliente que tiene un gran potencial de recompra y de recomendarnos con sus conocidos, amigos y familiares. Recordemos que el objetivo principal que queremos darle al cliente, al tener distintas opciones de pago, es transmitir confianza, simplicidad y claridad al momento de que realizan los pagos. Nuestro cliente debe estar convencido de que su dinero está a salvo y que su información no va a terminar en terceros.

Si estás pensando en convertir tu web en una tienda virtual de e-commerce u ofrecerles a tus clientes distintas opciones de pago a través de todos tus canales de venta, debes tener en cuenta estas 6 recomendaciones para que puedas elegir la mejor pasarela de pagos.

Nuestras recomendaciones:

  1. El proceso de integración con tu negocio debe ser sencillo:

No es tan difícil encontrar una forma de pago que se adapte mejor a tu negocio, pero es importante tener en cuenta algunos detalles básicos.

Busca información sobre la pasarela, documentación clara para la integración y conoce las formas de integración que se tienen: plugins, extensiones o integración directa desde el API, si lo que buscas es una integración muy personalizada sobre el checkout a incorporar.

En general la integración de una pasarela suele ser más sencilla cuando contratamos el servicio de un desarrollador web. Los conocimientos y la experiencia de un profesional de este perfil suelen facilitar mucho el proceso. Toda buena pasarela debería de poder recomendarnos a desarrolladores para que nos ayuden según nuestra necesidad.

A tener en cuenta: Si la integración de la plataforma de pagos con tu sitio web va a costar mucho tiempo y dinero, es mejor considerar otra alternativa que se adecúe mejor a tu disponibilidad de tiempo y presupuesto. No tiene sentido escoger una pasarela que no podamos integrar a la tienda. Una vez escogida la pasarela de pago, lo ideal es poder integrarla en muy poco tiempo.

Por otro lado, si ya tienes una pasarela integrada y quieres ampliar los canales de venta, hay que verificar que la pasarela nos permita realizar estas ampliaciones sin que nos genere costos adicionales y tiempo en la nueva integración.

  1. Asegúrate que ésta contribuya a incrementar tus ventas:

La pasarela que elijas debe permitirte ofrecer un proceso de compra online personalizado a tus clientes y que puedas incrustarla dentro de tu misma web para darle la mayor confianza posible a tus clientes.

Existen 3 formas de incorporar la pasarela de pagos a nuestro comercio.

I. Redireccionando a una nueva página de pagos, como lo hacen el Verified by Visa o Mastercard Secure Code. Si bien es cierto, éstas ventanas que se abren lo hacen en un entorno seguro, para el cliente es incrementarle un paso adicional a su proceso de compra, así como temor de que se cuelgue la web o que ésta ventana “no converse” con la tienda virtual desde donde se originó el proceso de compra del cliente.

II. Dentro de tu web se levanta una ventanita que es el check-out. No hay redireccionamiento, pero no está incrustada en nuestra web, por lo que podría llegar a generar cierto grado de desconfianza para tus clientes.

III. El check-out de pago está incrustado en nuestra web. No hay ningún redireccionamiento y el checkout forma parte de nuestra web, dándole la mejor experiencia de compra al cliente.

La idea es que no haya ningún tipo de redireccionamiento hacia otras páginas, pues estarías sacando a tus clientes de la web y le añadiría segundos valiosos al proceso de compra, incluyendo posible desconfianza.

  1. Analiza si el costo va acorde a tu negocio y presupuesto (las comisiones):

La estructura de costos de cada plataforma varía, por lo que, es importante elegir la que mejor se adecúe a tu negocio, presupuesto y que esté dentro de un rango acorde al mercado.

A veces estamos tentados a elegir la pasarela con el menor costo posible, pero no necesariamente es la mejor alternativa, ya que una pasarela con comisiones bajas puede ahuyentar a tus clientes si es que la experiencia de compra con el formulario de pago no es la adecuada, o en su defecto, tiene cobros ocultos que no nos lo mencionan a la hora de decirnos sus comisiones.

  1. Debe brindarle seguridad a tus clientes:

La seguridad de la pasarela te permite comunicarles a tus clientes que no deben preocuparse por su información financiera, pues esta se mantendrá totalmente privada. Es sumamente importante que la pasarela cuente con la certificación PCI Compliance (Payment Card Industry) y con seguridad SSL (Secure Sockets Layer), que es el pequeño ícono de candado que sale al costado izquierdo de la dirección de la página web.

El Certificación PCI DSS – PCI Data Security Standard, por las siglas en inglés, es un estándar de seguridad que define el conjunto de requerimientos para gestionar la seguridad, definir políticas y procedimientos de seguridad, arquitectura de red, diseño de software y todo tipo de medidas de protección que intervienen en el tratamiento, procesamiento o almacenamiento de información de tarjetas de crédito.

El Certificados SSL: una de las formas más efectivas para garantizar la seguridad de tu tienda online es utilizar los certificados SSL. Este certificado permite navegar con el protocolo https:// (donde «s» significa seguridad) que da más confianza para los clientes. Los certificados encriptan los datos (por ejemplo, nombres, contraseñas, números de tarjetas). Así los datos viajan de una manera segura entre el usuario y el servidor.

  1. Verifica que acepte todos los canales de ventas:

Así recién estés iniciando o expandiendo tu negocio, esta debe de poder ayudarte con cualquier canal de ventas que quieras implementar. Gracias a que existen las ventas a través de páginas webs, por aplicativos móviles, call centers (fono compras), chatbots, redes sociales, entre otras, la pasarela que elijas debe poder soportar todas estas alternativas. Además, asegúrate que no te cobre de más por las integraciones que tengas que realizar.

 Asimismo, para el mercado peruano, es importante poder aceptar cobros en efectivo desde tu canal digital, así le brindas todas las opciones de pago a tu cliente y te aseguras de que en caso aún no esté cómodo haciendo transacciones por internet con sus tarjetas, pueda completar su proceso de compra cancelando con efectivo.

  1. Revisa la atención al cliente que brinda:

Aquí entran dos variables muy importantes: la aceptación de tarjetas y monedas internacionales (soles y dólares) y la atención al cliente-soporte técnico.

Revisa que tu proveedor ofrezca soporte en vivo y soporte técnico durante las horas laborables. Siempre es un plus contar con el apoyo del personal cuando se presenta algún inconveniente.

Incrementa tus ventas y haz crecer tu negocio.

Culqi, tu socio en soluciones de pago

Déjanos un comentario:

Cónocenos:

Encuentra lo que necesitas

Somos un equipo de desarrolladores que busca innovar en tecnología en nuestro país.

Lo más reciente